¿Eres dueño/a de ti mismo?


Idea principal

Ser dueño de uno mismo significa coherencia entre lo que uno quiere ser y lo que es. Significa poder templar los nervios y las respuestas impulsivas, poder tener estrategias para llegar a donde uno desea llegar.

Ideas de apoyo

Referido a cosas:

  • Concepto de propiedad privada: es algo que incluso los niños tienen muy claro, «esto es mío», dicen desde pequeños.
  • Esa posesión del objeto se convierte en parte de la identidad del niño, por tanto, arrebatarle el objeto -o compartirlo con su hermano- forma parte de un desgarro del ego.
  • El placer en la posesión y disfrute de lo poseído corresponde a uno de los ejes publicitarios más importantes.
  • El dominio de ese objeto poseído, el placer en conocer todas sus posibilidades, como la de un reloj inteligente o un robot de cocina, forma parte del poseer. No sólo en su presencia sino en la optimización de sus posibilidades de uso.
  • El tener cosas es uno de los aspectos que hoy en día otorga más seguridad y confianza a las personas.
  • Se confunde muchas veces la posesión y el uso con la admiración e incluso la deificación hacia ese objeto y, por extensión, la marca de dicho objeto.

Referido a personas:

  • En las relaciones tóxicas se pone de manifiesto la necesidad de poseer y controlar las emociones y conductas por parte de un miembro de la pareja.
  • En la sexualidad es muy diferente el goce mutuo de la pareja que el goce en la posesión del placer de la pareja, que puede llevar a grandes malentendidos en este ámbito.
  • En la imaginación podemos encontrar que las frustraciones personales de realización se suplen con relaciones con personas imaginadas que nutren nuestro espacio interior tapando lo que realmente nos falta.

Respecto a uno mismo.

  • Ahí está el tema.

Te animo a que pongas tus comentarios.

6 comentarios en “¿Eres dueño/a de ti mismo?

  1. Pimer impulso (jajaja) ¿Se puede ser dueño de uno mismo al 100%? Siempre quedal algún recodo sucio.
    El mundo ideal: solo amor entre las personas, ¿Hay amor para con uno mismo? Es muy difícil porque nos han educado desde el desamor. Nadie explica lo que es amarse a sí mismos y por lo tanto no podemos pretender amar al prójimo.
    La sociedad ha evolucionado en tecnología, sí, muchos robots y mucha IA pero realmente nuestros cerebros siguen en el paleolítico porque los cambios a nivel cromosómico se procesan con millones de años de evolución. Por lo tanto, la celeridad del cambio incermentada por la rapidez de la tecnología, no pasa a la sociedad hasta al cabo de 300 años y llega a nuestras células al cabo de unos 30000 años.. no se entiende para qué quieren correr tanto si somos incapaces de procesar los avances. La reflexión va por un lado pero creo que en paralelo con lo que dices en el podcast.
    «yo soy así» si tan solo supiéramos decir «yo soy así» significaría que somos conscientes de lo que somos. Ese es el primer paso. La identificación es necesaria precisamente en la adolescencia pero porque necesitamos reafirmación en una época caótica. Lo catastrófico es que nos enquistemos en esa identidad para por siempre y entonces, claro, ya no queremos cambiar. La no aceptación, la negación de la sombra produce la lucha que la refuerza.
    Gracias Joan! Súper!

    Me gusta

  2. Tema nuevo con conceptos nuevos para mí y muy interesante. Creo que he entendido el mensaje (al menos para mí): ser sujeto y objeto de nosotros mismos para mejorar y cambiar como personas.
    Ah! muy buena explicación, me ha gustado mucho!!👍
    Un abrazo!!🤗

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario