Idea principal
¿Cómo reaccionas ante la crítica directa?¿Cómo reaccionas cuando sabes que te han criticado injustamente? ¿Hay una respuesta más visceral y abierta o hay una tendencia a obviar esa crítica? ¿O depende de dónde venga?
Ideas de apoyo
Ante una crítica, en especial si viene de alguien del círculo de confianza, se suele reaccionar de dos maneras muy diferentes:
– o bien por el estado de shock, por la incomprensión y la necesidad de comunicarme con esa persona, por la necesidad de pedirle explicaciones.
– o bien por la necesidad de reafirmación, justificación y preparación de la defensa y el ataque en el momento en que haya un reencuentro con esa persona.
La crítica, al ser habitual en las conversaciones de calle, puede doler y mucho si la realiza una persona querida y, sobre todo, si es a las espaldas, donde no te puedes defender.
Encajar críticas cuando no te las esperas, a los que tenemos un cierto nivel de sensibilidad, te deja perplejo. Puede bloquear y es necesario hacer un historial de «a ver qué ha pasado» para poder entender esa crítica. Al menos entender el punto de vista de la persona que la ha realizado.
Para ello será necesario la escucha atenta para saber si la crítica está fundamentada en una realidad externa, donde yo me puedo haber equivocado; o en una realidad interna de la persona que critica y que vuelca sobre mí parte -o toda- su rabia surgida de otros motivos.
Te animo a que pongas tus comentarios.
Hola Joan.
Me he venido arriba y he escuchado los dos podcast seguidos 🤘
Las críticas són a veces constructivas y otras destructivas.
Las constructivas se agradecen (en mi caso) y las destructivas también, pues seguro puedes sacar algo bueno.
Mi opinión de la persona que hace criticas destructivas,es su reflejo , igual que la persona que regala estiércol.
Es mi opinión.
Gracias siempre Joan.
No quiero ser pesada con mis comentarios 😊🎶💃🌈🙏
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es un placer tener comentaristas como tu…
Me gustaMe gusta
Para mí la crítica si no es constructiva no tiene sentido aunque a veces me haya caído algún que otro carro de estiércol.
Magnífico cuento y pod! me quedo con uno de sus mensajes para mí: obvia el estiércol y cultiva y reparte las flores que puedas.
Extraordinario! Un fuerte abrazo!😊
Me gustaMe gusta