
Idea principal
Un sentimiento para no avergonzarse.
Ideas de apoyo
Según el diccionario etimológico de Chile nos dice que vergüenza viene de la palabra verecundia formado por -cundus que quiere decir «que tiende a» y del verbo «vereri» que significa tener un temor respetuoso.
Definiciones:
- Sentimiento de pérdida de dignidad causado por una falta cometida o por una humillación o insulto recibidos.»debería sentir vergüenza de haberse comportado de forma tan miserable»
- 2. Sentimiento de incomodidad producido por el temor a hacer el ridículo ante alguien, o a que alguien lo haga.
Desde mi punto de vista la vergüenza tóxica hay que diferenciarla de la vergüenza normal referida al pudor o a la puesta en público por algún motivo de la intimidad.
La vergüenza tóxica es uno de los sentimientos más destructivos que podemos encontrar. ¿Por qué? Por los siguientes motivos:
– la persona con dicha vergüenza tiene todas las razones para sentirse inferior a las demás. Hay unas ideas que sostienen dicho sentimiento.
– este sentimiento es muchas veces llevado en silencio, no se expresa «por vergüenza», y lo que no se expresa, simplemente va aumentando e intensificándose.
– no hay salida posible, la persona se siente invalidada para superar esta vergüenza extrema, llevándola a complejos de inferioridad importantes.
– la persona no se siente amada o válida, siendo dicha vergüenza uno de los elementos más importantes cuando encontramos autoestima baja. Miedo a ser, simplemente.
A partir de aquí se empiezan a desarrollar los típicos mecanismos de defensa que van tapando la chispa del verdadero ser.
En los siguientes capítulos iremos avanzando en ejemplos, en cómo detectarla y cómo ir superando esa incapacidad para amarse uno mismo con plenitud.
Enlaces al mundo de las plantas: https://www.ainaserice.com
Enlace al diario botánico de Emliy Dickinson: https://iiif.lib.harvard.edu/manifests/view/drs:4184689$10i
Te animo a que pongas tu comentario: