624. Cuando las cosas se complican: adicciones (III). ¿A qué se puede ser adicto?


Idea principal:

Tocamos hoy tipos de adicciones posibles. Lo cierto es que se puede ser adicto a casi todo en este mundo, la verdad. ¿Cuándo hay una adicción? Cuando empezamos a tener dependencia, tolerancia (Podcast 615), cuando la vida normal del individuo queda en entredicho, es decir, que no hay un control sobre ese comportamiento aunque la persona diga que controla, cuando hay unos impulsos independientes de la conciencia y la voluntad personales,cuando quieres parar y no puedes. Ahí empezamos a tener una adicción.

Ideas de apoyo:

  • Adicciones a sustancias: el alcohol, una de las más extendidas junto a la nicotina, el tabaco, justamente por su accesibilidad. Dentro del fumar encontramos también el cannabis. También podemos encontrar adicción a la cafeína y los psicofármacos. Adicción a los opiáceos y a los esteroides.
  • Adicciones a comportamientos determinados, como puede ser el sexo y la pornografía. con consecuencias en la vida sexual y sentimental de las personas. Adicción al juego y adicción a la comida en exceso. También podemos hablar de adicción a las nuevas tecnologìas. Adicción a las compras compulsivas y adicción al trabajo (workalcoholic) donde también vemos que el exceso y la falta de motivación y placer en otras áreas de la vida son características fundamentales, es decir, el comportamiento adictivo empapa casi todos los ámbitos vitales.
  • Emociones. Hay personas adictas a emociones fuertes, como el Síndrome de Pontius, adicción al riesgo o, por otro lado, enganche o excesivo apego a relaciones tóxicas, también se podría catalogar de conducta adictiva hasta cierto punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s