616. Educación: niños de alta sensibilidad


Idea principal:

En este programa vamos a unir dos grandes temas del podcast: alta sensibilidad y educación de niños. Os invito a hacer un viaje rápido e intenso por la educación de niños de Alta Sensibilidad.

Ideas de apoyo:

  • La alta sensibilidad viene dada por las siguientes características: gran profundidad de razonamiento, alta intensidad en vivir las emociones, fácil capacidad de bloqueo, necesidad de estar a solas para recuperar el centro personal, gran capacidad para ayudar a la gente, alta empatía, y otros rasgos que van a ir dependiendo de la persona.
  • Los niños de alta sensibildiad tienen las mimas características y las viven a su nivel. En general vamos a encontrar grandes contrastes, es decir, por un lado una gran madurez y por otra, comportamientos muy infantiles, muy por debajo de lo que podemos esperar por su maduración.
  • Si los padres no identifican a su hijo como de alta sensibilidad, puede ser un caos tremendo el educarles, debido a la continua consecución de contrastes.
  • Los niños de alta sensibilidad intentan tomar el pelo a sus padres, como todos. Esto es una característica muy importante a tener en cuenta, puesto que los padres se debaten entre “si me he pasado con el castigo o la regañina que le he metido” o “no he llegado ni mucho menos puesto que sigue haciendo lo mismo”.
  • Es necesario transmitir valores y ofrecer recursos y herramientas a estos niños puesto que si son poco empáticos y con tendencia extrovertida pueden volverse fácilmente agresivos. Si son muy empáticos e introvertidos, vamos a ver cómo se cierra y no expresa emociones importantes que creen rabia hacia él mismo.

¿Os habéis encontrado alguna vez educando un niño de alta sensibilidad?

¿Os interesa el tema?¿Queréis más información y pautas sobre estos niños?

Comparte este programa con padres y educadores que creas que le puede interesar.

Dejad vuestros comentarios relatando el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s